A&DG

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Compartir:

subsidio al empleo para jóvenes en Chile

Aspectos legales del subsidio al empleo para jóvenes en Chile: Lo que debes saber

El Subsidio al Empleo Joven es una valiosa herramienta para abordar las dificultades laborales que enfrentan los jóvenes en Chile. En julio de 2023, la tasa de desempleo para los jóvenes entre 15 y 24 años alcanzó el 21,4%. Este representó un aumento de 4,1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.



Entre mayo y julio de 2020, los empleos para menores de 24 años se redujeron casi a la mitad. Aunque ha habido una recuperación, aún falta para alcanzar los niveles de empleo previos a la pandemia. La situación laboral de los jóvenes en Chile refleja desigualdades y la necesidad de políticas públicas que mejoren sus oportunidades.

¿Qué es el Subsidio al Empleo Joven?

Es un beneficio económico que otorga el Estado para mejorar el ingreso de jóvenes trabajadores. El objetivo de este subsidio es incentivar la participación de los jóvenes en el mercado laboral chileno y apoyar su remuneración. 

Requisitos para postularse

La postulación al Subsidio al Empleo Joven se puede realizar durante todo el año. Además, la aprobación o rechazo de la solicitud puede tardar hasta 90 días. Estos son los requisitos necesarios:

¿Qué es el Subsidio al Empleo Joven?

  • Tener entre 18 y 24 años de edad.
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Formar parte del segmento poblacional catalogado como más desfavorecido. Es decir, el 40% más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares). Este es un sistema que tiene como objetivo respaldar los procesos de identificación y selección de beneficiarios de iniciativas sociales.
  • En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.

Para postularse es necesario tener la Clave Única o crear una cuenta en el sistema.

Requisitos para ser beneficiario 

  • Recibir una renta bruta mensual menor a $606.537 (pago mensual) o menor a $7.278.446 (pago anual).
  • Tener las cotizaciones previsionales y de salud al día.
  • No trabajar en una institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
  • No ser beneficiario/a del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
  • En caso de ser trabajador/a independiente, debe emitir boletas de honorarios. Además, debe realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos.

Cabe destacar que el beneficio mencionado tiene una vigencia limitada hasta los 25 años. No obstante, existen ciertas circunstancias excepcionales que permiten ampliar este período. En casos de maternidad o continuación de estudios durante el último año de cobertura, se contempla una prórroga. 

Sin embargo, es crucial tener presente que dicha solicitud de extensión debe realizarse en un plazo establecido. Este no puede ser mayor a los 3 meses previos al cumplimiento de los 25 años de edad.

Modalidades de pago

El subsidio puede recibirse de dos maneras:



  • Pago mensual: el monto varía según la renta mensual del beneficiario. El esquema incrementa, mantiene o disminuye el monto en función de la renta.
  • Pago anual: se percibe una vez al año y está sujeto a una renta bruta anual inferior a un límite establecido.

En cuanto a los pagos, estos pueden realizarse mediante depósito en cuenta bancaria o Cuenta Rut. También podría retirarse en efectivo en BancoEstado o ServiEstado presentando la cédula de identidad.

Ventajas de contar con el Subsidio al Empleo Joven

Este programa ofrece una serie de ventajas tanto para los jóvenes beneficiarios como para sus empleadores. 

Aspectos legales del subsidio al empleo para jóvenes en ChilePara los trabajadores

  • Mejora del ingreso: el subsidio joven en Chile proporciona un beneficio económico directo, destinado a complementar el salario de los jóvenes trabajadores.
  • Flexibilidad laboral: se otorga tanto a trabajadores dependientes como independientes, lo que permite una amplia cobertura del beneficio.
  • Acceso a educación: para los jóvenes de 21 años o más, es necesario contar con licencia de educación media. Esto incentiva la finalización de estudios secundarios.

Para los empleadores

  • Incentivo para la contratación: al recibir una parte del subsidio (1/3 del total), los empleadores tienen un incentivo económico para contratar a jóvenes.
  • Pago mensual: a diferencia de los trabajadores, para los empleadores el subsidio siempre es mensual, lo que facilita la administración del beneficio.

El Subsidio al Empleo Joven representa una medida clave para enfrentar las adversidades laborales que afectan a los jóvenes. Los requisitos y beneficios de este subsidio subrayan la importancia de tener conocimiento en materia legal.

El sistema de postulación incluye criterios de vulnerabilidad, limitaciones de ingresos, obligaciones fiscales y previsionales, entre otros. Esto hace imprescindible contar con una guía especializada. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 15 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top