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Revisión de bolsos en el trabajo: ¿Es una práctica legal para el empleador?

Revisión de bolsos en el trabajo: ¿Es una práctica legal para el empleador?

La revisión de bolsos en el trabajo es un tema complejo por cuestiones de privacidad. Generalmente, se espera un respeto a la privacidad de las pertenencias (carteras, bolsos, maletines, lockers, etc.), pero hay excepciones.

De hecho, esta revisión es una práctica que, con frecuencia, se lleva a cabo en ciertas compañías. Sin embargo, existen dudas sobre la legalidad de este tipo de procedimientos.

Es por ello que, como empleador, debes estar bien informado sobre el tema. Es fundamental tener certeza de si se puede hacer o se incurre en una ilegalidad hacia los trabajadores.

¿El empleador tiene la facultad para efectuar requisas?

Puede que no lo sepas, pero la realidad es que las empresas sí pueden, bajo ciertas circunstancias, requisar las pertenencias de sus trabajadores. Esto en aras de mantener un control en la empresa e implementar medidas de higiene y de seguridad.

Y es que así como los trabajadores tienen derechos, los empleadores también. Estos tienen derecho a proteger su propiedad y una forma de hacerlo es con una revisión de bolsos o lockers. Sin embargo, es una acción a implementar de forma cuidadosa, pues las compañías corren el riesgo de infringir los derechos humanos básicos de sus empleados.

Por ello, para que el procedimiento de revisión sea lícito, es necesario que no afecte la intimidad del trabajador. Es decir, que sea compatible con el respeto de la honra y dignidad de los empleados. 

Además, tal requisa no puede ser sorpresiva, en el sentido de que los empleados no estén notificados de su práctica. Por tanto, debe ser parte del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa. Si no es así, entonces debe modificarse el documento para incluirla.

¿Cómo hacer cambios en el Reglamento Interno de la empresa?

¿Cómo hacer cambios en el Reglamento Interno de la empresa?Si, en efecto, la revisión de bolsos en el trabajo no se encuentra establecido en el reglamento de la empresa, es fundamental añadirlo. Para ello, se tienen que cumplir las siguientes condiciones. 

  • Poner en conocimiento de los empleados sobre las modificaciones al reglamento interno de la compañía. La notificación debe hacerse con 30 días de anticipación respecto a la fecha en la que comenzará a regir.
  • Debe entregarse un ejemplar del documento y fijarse, como mínimo, en dos lugares visibles en el sitio de las faenas con el mismo tiempo de antelación. 
  • El empleador está en el deber de entregar una copia del documento al sindicato y al Comité Paritario existente en la organización.
  • Dentro de los cinco días siguientes tras su puesta en marcha, la empresa debe remitir una copia de las modificaciones a la respectiva Dirección del Trabajo y al Servicio de Salud.

Condiciones que debe cumplir la revisión de bolsos en el trabajo

Para que este procedimiento sea legal, se debe respetar los artículos dispuestos en el Código del Trabajo. Es decir, que no se vulnere su derecho a la intimidad, vida privada u honra de los trabajadores. 

En este sentido, la requisa debe cumplir con las siguientes condiciones:

La revisión tiene que ser despersonalizada 

La revisión tiene que ser despersonalizada Para asegurar el rasgo de universalidad, la revisión debe recaer sobre todas y cada una de las personas de la empresa o, en su defecto, una parte de los trabajadores.  En este último caso, tiene que aplicarse un mecanismo de selección que garantice la despersonalización.

Para ello, es necesario el establecimiento de un sistema de sorteo, que tiene que explicarse directamente en el Reglamento de la compañía. Es importante tener en cuenta que no basta con mencionar un mecanismo de sorteo, sino que se debe especificar sus características para que no quede lugar a dudas cómo se realiza la selección de quienes serán revisados.

La requisa solo debe tener carácter preventivo 

Es decir, la revisión de bolsos no puede tener un carácter investigatorio, prepolicial, o represivo en caso de presuntos o supuestos hechos ilícitos dentro de la compañía. El procedimiento, para que sea legal, solo puede tener carácter preventivo y despersonalizado.

La requisa solo debe tener carácter preventivo Si en tu empresa, este tipo de requisa no se encuentra estipulada en su reglamento interno, es fundamental hacer la modificación antes de implementarla. Recuerda además la obligación de notificar a los empleados sobre el cambio, de modo que tengan pleno conocimiento sobre la implementación de esta práctica. 

Si tienes dudas al respecto, lo mejor es que te asesores con expertos legales para evitar incurrir en ilegalidades que pongan en una posición vulnerable a los colaboradores y en consecuencia a la compañía. 

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