El outsourcing es una modalidad que resulta conveniente para algunas empresas; además de significar un ahorro de recursos, también puede librarse de responsabilidades como empleador.
Sin embargo, si bien es cierto que la subcontratista asume ciertas responsabilidades de la empresa principal, también es verdad que hay algunas exclusiones que menciona la ley ¿Sabes cuáles son? Continua leyendo.
Las responsabilidades de la empresa principal
La ley establece dos tipos de responsabilidad y como empleador debes saber en qué consisten.
Responsabilidad subsidiaria
Una de las responsabilidades de la empresa principal es la responsabilidad subsidiaria, que consiste en responder cuando la contratista o subcontratista no cumple con las obligaciones previsionales y laborales de sus trabajadores.
Para aplicar esta responsabilidad, el trabajador debe demandar inicialmente a su empleador directo, que es la contratista o subcontratista, y si esta no responde, la acción judicial se dirige a la empresa principal. Por tanto, en este caso la empresa principal solo responde si la persecución de la responsabilidad del contratista o subcontratista se ha agotado sin dar frutos.
Responsabilidad solidaria
Esta responsabilidad solo se puede exigir cuando la empresa principal no ejerce los derechos de información y retención con respecto a sus contratistas o subcontratistas. En este caso, la compañía que ha subcontratado está en la obligación de responder por las deudas previsionales y laborales que tengan sus contratistas o subcontratistas con sus trabajadores.
La exigencia de la responsabilidad solidaria ante los tribunales de justicia solo la pueden hacer los trabajadores que laboraron en las faenas de la empresa principal y por el período en que lo hicieron. Estos deben demandar tanto a su empleador directo (contratista o subcontratista) como a la empresa principal.
¿Qué otras obligaciones tiene la empresa principal con los trabajadores del contratista o subcontratista?
Es importante tener en cuenta que además de las dos responsabilidades anteriores, la ley establece que la empresa principal tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger la salud y la vida de los empleados que trabajan en ella, sin importar cuál sea su empleador directo.
Si tienes más dudas respecto a las responsabilidades y/o obligaciones de las empresas frente a una subcontratación, lo mejor es que te asesores con expertos legales.