A&DG

Compartir:

registrar pacto de trabajo

Cómo registrar pactos de trabajo a distancia y teletrabajo

como registrar pactos de teletrabajo

Registrar pactos de trabajo a distancia o teletrabajo es un trámite que no debe ser complicado. Sobre todo ahora que esta práctica de trabajo remoto es una de las modalidades más implementadas por las empresas hoy en día. Para regular esta actividad se promulgó la ley 21.220 que modifica el Código del Trabajo, un texto que trae nuevas exigencias para las empresas. Una de ellas tiene que ver con los pactos de trabajo a distancia y específicamente su registro.

Registrar pacto de trabajo a distancia ¿Qué es y por qué debo hacerlo?

Un pacto de teletrabajo es un acuerdo entre el empleador y el trabajador en el que establecen que la actividad laboral se llevará a cabo a distancia. Este acuerdo debe indicar si esta modalidad de trabajo será parcial o completa, los lugares desde donde se prestará el servicio, la duración del teletrabajo, la duración de la jornada, el tiempo de desconexión, entre otros datos.

El registro de este pacto es la declaración que realiza el empleador a través del sitio web de la Dirección del TrabajoA través de esta instancia deben quedar todos los pactos de este tipo que en calidad de empleador haya suscrito con uno o más de sus empleados.

No basta con decidir implementar la modalidad de teletrabajo en la empresa y permitir que los empleados trabajen a distancia. El teletrabajo está regulado por la ley y ésta establece que los empleadores deben hacer un registro de los empleados que trabajen bajo esta modalidad. Por tanto, la razón para hacerlo responde al cumplimiento de la legislación.

El Artículo 152 quáter O de la Ley Nº 21.220 establece que, dentro de los 15 días posteriores al pacto de teletrabajo, el empleador tendrá que registrarlo en la Dirección de Trabajo de forma electrónica.

El Director del Trabajo será el encargado de determinar la forma, características y condiciones del registro de los pactos de trabajo a distancia y todas las normas que se requieren para verificar que se cumplan los requisitos establecidos en los artículos anteriores de la mencionada ley.

registrar pacto de trabajo a distancia¿Cómo registrar pacto de trabajo a distancia correctamente?

Muchos empleadores no han realizado aún el registro de sus pactos por considerar que se trata de un proceso complicado. Pero en realidad se trata de un proceso muy sencillo para el cual sólo necesitas contar con la información en formto digital y un equipo con conexión a Internet. Para registrar pactos de trabajo a distancia debes realizar un proceso desde el portal Mi DT, al cual accedes desde la página de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl.  Para iniciar el proceso y hacerlo correctamente debes seguir estos pasos:

  1. Inicia sesión en Mi DT con el RUN y Clave Única.
  2. Selecciona el perfil “empleador” y elige la opción que corresponda: empleador individual o empleador persona jurídica, y sigue los pasos dependiendo del tipo de empleador.
  3. Una vez dentro del sistema, en el listado de ‘Trámites y servicios’ debes hacer clic en ‘Suscripción de pactos y registros’ y posteriormente en la opción ‘Registro trabajo a distancia o teletrabajo”.
  4. Hecho esto, debes seleccionar ‘Registrar pacto’.
  5. En este apartado se desplegará el formulario de ingreso de registro de pacto de teletrabajo y deberás indicar la información que se solicita como Individualización del Empleador (datos de la empresa), Individualización del Trabajador (datos del empleado), e Individualización de las cláusulas del Contrato o Anexo (detalles del pacto de teletrabajo).
  6. Tras completar el formulario, debes hacer clic en ‘Registrar pacto’.
  7. Completado el paso anterior, el pacto de teletrabajo quedará registrado y recibirás el comprobante del procedimiento a través del correo electrónico.

Al seguir estos pasos podrás registrar pactos de trabajo a distancia correctamente para así cumplir con lo establecido en la legislación vigente. Recuerda además que es posible registrar de forma masiva estos pactos por medio de la opción ‘Ingreso masivo’ que se encuentra en la sección ‘Suscripción de Pactos y Registros’. Si tienes dudas sobre el registro o condiciones de teletrabajo, no dudes en contactar expertos legales.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 15 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top