A&DG

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Compartir:

reconocer a inspectores de la DT

Cómo reconocer a inspectores o conciliadores de la DT

Una de las funciones principales de la Dirección del Trabajo (DT) es la fiscalización. Esta consiste en una serie de actividades que están orientadas a mejorar los niveles de cumplimiento de la legislación laboral, previsional, de salud y seguridad en el trabajo. Para velar porque así sea, están los inspectores o conciliadores. Estos se encargan de comprobar que toda información requerida ante una empresa fiscalizada sea entregada oportuna e íntegramente.



Puede que en algún momento tu empresa sea visitada o contactada por uno de estos funcionarios de la DT. Sin embargo, es importante saber reconocer a inspectores o conciliadores de la DT porque no todos los que afirmen serlo, en realidad lo son. Podrían ser personas ajenas a la DT, o no ostentar el cargo que aseguran tener.

inspectores o conciliadores de la DTAsí puedes reconocer a inspectores o conciliadores de la DT

Si a tu empresa llega un funcionario que se identifica como inspector o conciliador de la Dirección del Trabajo es fundamental que verifiques esta información. Revisar la credencial física que te presentan no es suficiente, pues en algunos casos podrían llegar a ser documentos falsos. 

Para confirmar que una persona se identifica como fiscalizador/a o conciliador/a realmente lo sea, tienes dos opciones.

Lista de inspectores

La DT pone a disposición de todo el público un documento en línea y en formato PDF con un listado de los inspectores del trabajo. Allí podrás comprobar si la persona que ha llegado a la empresa a realizar requerimientos de naturaleza previsional, laboral o de seguridad y salud es en realidad quien dice ser. 

Lista de conciliadores

Asimismo, las empresas pueden consultar un segundo listado en el que aparecen todos los conciliadores que forman parte de la Dirección del Trabajo. También se presenta en un documento en línea, con acceso para todo público. Allí podrás realizar una comprobación rápida del nombre del funcionario. 

reconocer a inspectores de la DT



Este es el recurso que la DT proporciona a las organizaciones para que puedan reconocer a inspectores o conciliadores de la DT. Si al llevar a cabo esta búsqueda, no encuentras el nombre en la lista, debes tener cautela, ya que podría tratarse de algún modo de estafa o procedimiento fraudulento. Ante cualquier duda respecto a tus obligaciones como empleador, puedes dirigirte a una oficina de la Inspección del Trabajo.

En todo caso, también te recomendamos consultar con expertos legales especializados en materia laboral. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 64 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top