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¿Qué pasa con los proyectos de ley en Chile con el cambio de gobierno?

¿Qué son los proyectos de ley en Chile?

Los proyectos de ley en Chile son propuestas de tipo legal presentados con la pretensión de crear leyes a partir de ellas. Estas se presentan desde las Cámaras Originarias para su aprobación. Dicha aprobación o ratificación varía de acuerdo al tipo de proyecto, ya que cada propuesta se somete a distintas revisiones.

 

Los encargadas de promover los proyectos de ley en Chile son los Senadores y los Diputados; y cada proyecto de ley idealmente debe enfocarse en mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos.

 

Asimismo, el Presidente de la República se reserva el derecho de promover proyectos de ley de iniciativa exclusiva que se tipifican dentro de sus competencias como Jefe de Estado.

 

¿Cómo son los proyectos de ley en Chile?

Cuando los proyectos de ley en Chile los presenta el Ejecutivo reciben la denominación de Mensaje; mientras que si los presentan los Parlamentarios (Diputados y Senadores), se les llama Moción. Las mociones requieren hasta un máximo de 5 Senadores o hasta 10 Diputados para su reconocimiento.

 

Ahora bien, de acuerdo a la Constitución chilena, las leyes tienen origen en la Cámara de Diputados y en el Senado dependiendo de la temática de las materias. Asimismo; el Ejecutivo también envía Mensajes a la Cámara correspondiente, en el caso que sea una materia de iniciativa exclusiva.

 

Por ejemplo, las leyes sobre tributos, presupuesto de la Nación y reclutamiento, se originan exclusivamente en la Cámara de Diputados. Por otra parte, las leyes sobre amnistías e indultos generales se originan exclusivamente en el Senado, si bien el Ejecutivo tiene la facultad de conceder indultos particulares.

 

¿Cuál es el procedimiento para que los proyectos de ley en Chile se convierta en leyes?

Todos los proyectos de ley en Chile pasan por distintos procesos antes de lograr la aprobación. Igualmente, se discriminan partiendo de la temática y pasan a una de las dos Cámaras que conforman el Congreso Nacional. La Cámara que acoge el proyecto recibe el nombre de Cámara de Origen; mientras que la otra funge como Cámara Revisora.

 

Seguido, los proyectos de ley en Chile se someten a análisis por la comisión de estudio. Luego la Cámara discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre el proyecto en cuestión.

 

Después de hecho el debate, se procede a la votación según el quórum requerido por la Constitución. Si el proyecto se aprueba con indicaciones, se envía nuevamente a la comisión de estudio para que se incorporen; replanteen o se descarten las particularidades señaladas incluso en el análisis las indicaciones de la Cámara.

 

De ser así, habría un segundo informe de comisión que igualmente, volverá de ser discutido y votado por la sala. En algunos casos, las salas omiten este trámite si la comisión logra un acuerdo unánime.

 

Una vez aprobado el proyecto en la Cámara de Origen, los proyectos de ley en Chile pasan a la Cámara Revisora. En ella se repiten los mismos pasos. Finalmente la Cámara Revisora aprobará; modificará o rechazará el proyecto de ley proveniente de la Cámara de Origen.

 

¿Qué pasa si los proyectos de ley en Chile no se aprueban en la fase de Revisión?

En caso que el proyecto sea objeto de adiciones o enmiendas por parte de la Cámara Revisora, es devuelto entonces para que la Cámara de Origen considere dichas modificaciones.

 

Si por el contrario, dado el caso de que el proyecto se devuelva en la Cámara Revisora; entonces se dispondrá que una comisión mixta de representantes de ambas Cámaras propongan soluciones para llegar a acuerdos.

 

¿Qué pasa si los proyectos de ley en Chile se aprueban en ambas cámaras?

proyectos de ley en ChileEn este caso, se envían a la Presidencia de la República para la aprobación final y promulgación con fuerza de ley. Para ello el Ejecutivo dicta un “decreto promulgatorio” para que en un plazo de 10 días se comunique y cumpla en territorio chileno.

 

¿Cuánto tiempo tarda en ser aprobada una ley?

El tiempo de aprobación de una ley es indeterminado. Dependerá de una serie de factores entre los que destaca la cantidad de dificultades y correcciones durante las etapas del proceso de formación.

 

No obstante, el Presidente de la República podrá agilizar la aprobación de una ley mediante Mensaje en un oficio dirigido al Presidente de la Cámara respectiva o al Senado si el proyecto estuviese en comisión mixta. Este trámite se denomina Urgencia.

 

¿Qué pasa con los proyectos de ley en Chile si hay un cambio de gobierno?

 

La probabilidad de los proyectos de ley en Chile se aprueben cuando hay cambio de gobierno disminuye dramáticamente. Lo que es más, sus posibilidades de “quedarse dormidos” en el Poder Legislativo aumentan potencialmente. De hecho, hay muchos proyectos de ley que tienen años durmiendo en el Congreso Nacional por esta razón.

 

Según la ONG Ciudadano Inteligente, los proyectos de ley en Chile tardan un promedio de 13 meses en aprobarse cuando vienen promulgados desde el Senado; y si son promovidos por Parlamentarios, pueden tardar incluso unos 31 meses.

 

Esto trae consecuencias variadas, pero la principal de ellas, es la incapacidad de dar continuidad a iniciativas muy válidas y necesarias para la sociedad chilena. En este mar de proyectos de ley en Chile que se quedan fríos y encarpetados, se adivinan razones pragmáticas relacionadas más con el hacer político que con cualquier otro motivo.

 

En concreto y a modo de conclusión, para nadie es secreto que la rivalidad y la alternancia entre partidos políticos encuentra en los proyectos de ley en Chile una forma solapada para ajustar sus pendientes para entorpecer la gestión del gobierno en turno. Sin embargo, este proceder deja la consecuencia palpable del retraso de promulgación de leyes que la población en general puede estar esperando para disfrutar de mejorías en su calidad de vida. 

 

¿Qué hacer entonces?

Como ya vemos, todos los proyectos de ley en Chile dependen única y exclusivamente de los gabinetes y el ejecutivo; sin embargo, terminan afectando a la población chilena en general. Quizá sea momento de exigir desde las bases la celeridad de los procesos para que esos números y estadísticas se reduzcan; de modo de hacer que los proyectos de ley en Chile realmente terminen por beneficiar a quien realmente debe beneficiar. 

 

 

 

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