A&DG

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Compartir:

¿Está justificado el despido de la profesora de Mayflower?

¿Está justificado el despido de la profesora de Mayflower?Una profesora del colegio The Mayflower School fue despedida luego que se viralizó un audio de la mensajería WhatsApp, donde relata las dificultades para el desempeño de sus actividades como docente. En un lenguaje coloquial, bastante propio, y digno de una conversación privada, la profesora expresó su preocupación por lo complicado de las dinámicas para impartir las clases, y los problemas técnicos que genera un sistema mixto que mezcla las clases presenciales con las clases online.



 El despido de la profesora ¿está justificado?

La viralización de este material privado que provocó el despido de la profesora de Mayflower, generó críticas y diferentes posturas en redes sociales de parte de todos los gremios asociados. ¿Hubo una vulneración de derechos laborales?, ¿hubo un despido injustificado? Mientras esto estaba boca de la opinión pública, días después, el colegio expresó que lamentaba la situación y que el término de la relación laboral fue de mutuo acuerdo.

¿Cómo se contempla el despido de la profesora en el Código de Trabajo?

Situación para reflexionar sobre el caso de la  profesora de MayflowerSegún lo contemplado en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo, las causales de despido pueden incluir: alguna conducta indebida de carácter grave, debidamente comprobadas como, conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña. Pero, debemos tomar en cuenta el contexto de la conducta indebida, o qué considera la empresa como tal. Basar una decisión de despido bajo un argumento de informalidad debería ser cuestionado porque quizá aplica a un contexto que no corresponde al actual.  

 

Algunos apoderados del colegio, expresaron su descontento ante esta decisión y alegaron que hubiese sido mejor una amonestación en privado y no una desvinculación, pues eso presenta una pésima imagen del colegio y es una contradicción a los valores católicos que promueven, pero, además, representa una clara vulneración de derechos de su trabajadora. 

Para reflexionar…

En un eventual juicio, ¿habría sido válido el uso de la nota de voz como prueba por parte del Colegio? ¿Lo que expresa la profesora  en su audio privado demuestra una conducta grave e indebida?  



El trasfondo de la viralización de esta nota de voz, no es el lenguaje que usa la profesora para expresarse, y que el colegio considera una ofensa, sino, el manejo de los sistemas; que demuestran ser ineficientes para impartir clases en el contexto de pandemia que estamos viviendo.

El principal problema sigue existiendo y es el excesivo agobio y carga laboral, y un sistema de educación semipresencial que no está funcionando.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 61 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top