A&DG

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Compartir:

Pensión de alimentos: Obligaciones legales

Pensión de alimentos: Obligaciones legales para garantizar el bienestar de los hijos

 



La pensión de alimentos es un mecanismo legal que ha sido creado para promover el bienestar económico de los hijos. Cuando los padres se separan, la obligación financiera recae sobre el progenitor que no vive con ellos. Esto con el fin de cubrir los gastos básicos de alimentación, educación, salud y vestuario durante la minoría de edad

Por tanto, los beneficiarios son los hijos menores de 18 años producto del matrimonio o unión de hecho entre los padres. Esta pensión debe pagarse de forma oportuna y durante todo el período en que el hijo sea considerado dependiente económicamente.

El objetivo principal de este beneficio es asegurar que los menores puedan desarrollarse adecuadamente desde una perspectiva económica. De esta forma, se garantiza el cumplimiento de los deberes de cuidado y protección de los progenitores hacia sus hijos.

¿Cuánto es la pensión de alimentos en Chile?

pensión alimenticia

El monto que debe pagar un progenitor para el sustento de sus hijos no tiene un valor fijo. Dependerá de diversos factores relacionados tanto con la capacidad económica del alimentante como con las necesidades del alimentado.

El juez o tribunal que ve el caso es el encargado de establecer el monto considerando aspectos como:

  • Los ingresos del obligado al pago
  • Las cargas familiares que este pueda tener
  • Gastos especiales del alimentado
  • Entre otras cosas. 

No obstante, la ley chilena entrega rangos de referencia. Es decir, si se trata de un solo hijo, la pensión mínima legal corresponde al 40% del ingreso mínimo del progenitor deudor. En caso de tener dos hijos o más, el porcentaje es de 30% por cada uno. Sin embargo, según la Ley, el monto total de las pensiones no puede exceder el 50% de los ingresos del obligado.

Si aún tienes dudas sobre cómo se calcula la pensión de alimentos en Chile, mira este ejemplo.

Para el cálculo se considera el salario neto mensual del obligado. Por tanto, con el sueldo mínimo de $460.000 mensuales, establecido en septiembre de 2023, habría que pagar $184.000 (un hijo) y $138.000 para dos o más hijos.

Rebaja de la pensión de alimentos

Existen diversas circunstancias que podrían justificar una solicitud de modificación a la baja en la cuantía de la pensión alimenticia. Muchas de estas circunstancias suelen relacionarse con cambios significativos en la situación económica o laboral del progenitor a cargo del pago.

Entre las causas más usuales para pedir una reducción se encuentran:

  • Disminución en los ingresos, ya sea por motivos como desempleo, disminución salarial u otras pérdidas de tipo económico.
  • Problemas de salud o incapacidad que afecten la capacidad económica del progenitor. Por ejemplo, si sufre una enfermedad o discapacidad que repercuta negativamente en su capacidad para generar ingresos.
  • Variaciones en las cargas familiares derivadas de nuevas obligaciones alimentarias; como tener hijos de una nueva relación de pareja.

Ley de Pensión de Alimentos en Chile: un vistazo a la legislación vigente

pensión alimenticia

A pesar de lo que establece la ley, no todos los padres cumplen con esta obligación legal. De hecho, actualmente, más de 50 mil personas tienen una deuda acumulada que supera los 65 mil millones de pesos, según la Corte Suprema de Chile.



En mayo de 2023 puso entró en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos (Ley 21.484). Que aclara las obligaciones de los progenitores y salvaguarda los derechos de los hijos en situaciones de separación.

La Ley establece un mecanismo de pago permanente, conocido como el «Procedimiento Especial de Pago». Este se aplica cuando se adeuda al menos un pago mensual establecido por un tribunal de familia competente. Tal procedimiento permite solicitar la retención de fondos para garantizar que las pensiones se paguen de manera regular y puntual.

Además, la legislación concede al Estado la responsabilidad de investigar las cuentas bancarias y otros instrumentos financieros de las personas deudoras, con el fin de identificar recursos que puedan destinarse a este pago. Estos mecanismos buscan asegurar la disponibilidad de fondos necesarios para el bienestar de los hijos e hijas involucrados.

Te puede interesar: Tuición Compartida En Chile: Entendiendo La Ley

La pensión alimenticia en Chile es un pilar legal crucial para garantizar el bienestar de los hijos en situaciones de separación o divorcio. Por ello, es esencial comprender cómo se determina el monto, las medidas para ajustarlo en caso de necesidad y las consecuencias legales en casos de impago. 

 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 37 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top