A&DG

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Compartir:

Mi jefe me explota laboralmente puedo demandar

Mi jefe me explota laboralmente, ¿puedo demandar?

En Chile, existe una amplia legislación que rige los derechos de los trabajadores. Esta abarca diversas áreas como la seguridad social, el sistema previsional y las normas que buscan proteger las relaciones laborales y evitar abusos, como es el caso de la explotación laboral. En pocas palabras, su objetivo es regular de manera integral las condiciones y garantías para quienes desarrollan una actividad laboral en el país.



El principal cuerpo legal que rige esta materia es el Código del Trabajo, que regula las relaciones laborales entre los trabajadores y los empleadores del sector privado. Pero, a pesar de la existencia de leyes y regulaciones, la explotación laboral sigue siendo un problema en Chile, especialmente en el caso de trabajadores migrantes. 

Si sientes que estás siendo víctima de explotación en tu lugar de trabajo, es importante que conozcas tus derechos y las vías legales disponibles para protegerte.

¿Qué se considera explotación laboral?

Qué se considera explotación laboral

Se define como el engaño al trabajador, el abuso de una situación de necesidad y la imposición de condiciones de empleo que perjudican considerablemente al empleado. 

Esta situación determina la transformación de una infracción a las leyes laborales a un delito contra los derechos de los trabajadores. También implica que una situación de empleo irregular pase a ser categorizada como explotación laboral.

Por ejemplo:

  • Salarios por debajo del mínimo legal: pagar a los trabajadores menos del salario mínimo establecido por la ley es una forma evidente de explotación laboral.
  • Jornadas laborales excesivas: obligar a los empleados a trabajar muchas horas sin el pago adecuado o sin respetar los límites legales de jornada laboral, como horas extras no remuneradas.
  • No pagar horas extras: negar el pago de horas extras trabajadas o no proporcionar tiempo libre compensatorio por las horas adicionales trabajadas.
  • Ambiente laboral inseguro: no proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados. Lo que puede incluir la falta de medidas de seguridad o equipo de protección adecuado.
  • Hostigamiento laboral: someter a los empleados a un ambiente laboral hostil, intimidante o abusivo, lo que puede incluir acoso verbal o psicológico.

¿Qué hacer en caso de explotación laboral?

Si en efecto eres víctima de explotación laboral, debes saber que puedes denunciarlo. La Dirección del Trabajo pone a disposición de los trabajadores un recurso para reportar a los empleadores que incurren en conductas que podrían constituir una infracción a tus derechos laborales.

¿Qué necesitas para hacer el trámite?

Qué se considera explotación laboral

  • RUT o RSU en caso de tratarse de una organización sindical.
  • Identificación del empleador: nombre o razón social, domicilio y RUT (si se conoce la información).
  • Antecedentes importantes de la vulneración de los derechos y el contexto en el que sucedió. 
  • Fotocopia de los documentos que justifiquen la denuncia (si existen).

Pasos para realizar la denuncia por explotación laboral

 

1. Reúne los antecedentes necesarios

Para respaldar tu denuncia, reúne todos los antecedentes necesarios. Esto incluye, pero no se limita a, tus contratos de trabajo, registros de horas trabajadas, pagos recibidos, comunicaciones escritas (como correos electrónicos o mensajes de texto) con tu empleador, y cualquier otra documentación que pueda respaldar tu caso. Esta documentación servirá como prueba de las condiciones laborales y cualquier irregularidad que puedas estar experimentando.

2. Ingresa una denuncia ante la Dirección del Trabajo (DT)

Una vez que tengas todos los antecedentes, debes hacer la denuncia. Tienes dos opciones: hacerlo en línea a través de la web de la DT o de forma presencial en una oficina de la Inspección del Trabajo, la que esté más cerca de tu lugar de trabajo. En ambos casos deberás explicar el motivo del trámite con los detalles que te soliciten.



3. Realiza la mediación propuesta por la DT

Una vez que la entidad haya acogido tu denuncia, iniciarán una investigación para comprobar que es cierta. Si lo es, propondrán un proceso de mediación para resolver el conflicto con tu empleador. Es importante que participes activamente en este proceso y en la búsqueda de llegar a un acuerdo.

4. Si el problema persiste, interpone una demanda ante los tribunales de justicia

Si no logras resolver el conflicto a través de la mediación propuesta por la DT, debes presentar una demanda ante los tribunales de justicia en un plazo menor a 90 días hábiles desde que se produjo la infracción. En este punto, es recomendable buscar asesoría legal para asegurarte de seguir el procedimiento adecuado.

La Constitución chilena establece el principio de protección del trabajador, el cual ampara no solo la libertad de trabajo, sino también el trabajo mismo, y la igualdad y dignidad del trabajador en materia laboral. Por lo tanto, tienes derecho a un trato justo y a condiciones laborales adecuadas.

Si crees que estás siendo explotado laboralmente y no comprendes mucho sobre el tema ni tus derechos, no te preocupes. En A&DG te ofrecemos asesoría legal para que tengas esta información clara.

 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 52 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top