A&DG

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Compartir:

vacaciones para empleadores en Chile

Guía de vacaciones para empleadores

Los empleados necesitan descansar para mantener su rendimiento, reducir riesgos laborales y fortalecer sus relaciones familiares. Esto es clave para las empresas, pues si los colaboradores están bien, es más probable que el negocio también lo esté. Por ello, en esta guía de vacaciones para empleadores, queremos ofrecerte toda la información necesaria para la correcta gestión de este derecho laboral.



Lo que deben considerar los empleadores para que sus empleados tomen vacaciones 

El feriado anual, como se le denomina a las vacaciones en el Código del Trabajo, es un derecho de los trabajadores y una obligación de las empresas. Como empleador, debes considerar lo siguiente para cumplir con las disposiciones de ley.

¿Quién elige la fecha de disfrute de las vacaciones?

Guía de vacaciones laboralesEs común que las empresas piensen que son ellas las que determinan la oportunidad en la un empleado puede hacer uso del feriado anual. Sin embargo, por regla general, es el trabajador quien elige la fecha en que disfrutará de sus vacaciones, a excepción de los feriados obligatorios.

No obstante, debes tener en cuenta que, como empleador, podrías negar la aprobación del feriado anual en una fecha específica en caso de necesidades de la empresa. Es decir, si la ausencia del trabajador impide mantener el servicio porque no cuenta con al menos el 80% del personal laborando para ese momento.

En ese caso, será posible modificar la fecha propuesta por el trabajador, bien sea anticipando o postergando las vacaciones hasta que la empresa cuente con el personal suficiente requerido para su operatividad. 

El número de días de disfrute del feriado anual

El artículo 67 del Código del Trabajo establece que los empleados con más de un año de servicio tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, contados de lunes a viernes, a excepción de algunas regiones en las que el periodo se puede extender a 20 días. 

El tiempo de vacaciones debe ser continuo, por lo que no es posible otorgar, por ejemplo, 5 días en un momento, 7 en otro, y así sucesivamente. Sin embargo, sí existe la posibilidad de fraccionarlo después de 10 días hábiles, pero siempre de común acuerdo. Es decir, que como empleador no puedes tomar esta decisión de forma unilateral. 

Tipo de vacaciones

Guía de vacaciones para empleadoresComo un buen dato de vacaciones para empleadores, debes considerar el tipo de vacaciones que le corresponde al empleado. En Chile, hay tres tipos, que varían por su duración. El primero son las vacaciones normales, las que mencionamos anteriormente, que otorga 15 días de descanso al cumplir un año trabajando en la misma empresa.

El segundo tipo de vacaciones son las progresivas. Consiste en que, tras un periodo de 13 años laborando, de los cuales los últimos 3 debe haber sido con un solo empleador, los trabajadores pueden optar por un aumento de días vacacionales. Se trata de 1 día adicional por cada 3 años en un mismo lugar. 

El tercer tipo de vacaciones son las proporcionales. Estas corresponden a los empleados que finalizan su relación laboral (sea por despido o renuncia) antes de cumplir el año de trabajo. Una persona con contrato acumula 1,25 días por cada mes que haya laborado. 

¿Qué hacer para que las vacaciones del personal no afecten la productividad de la empresa?

El feriado anual es un derecho irrenunciable y no negociable por las partes, que además constituye una infracción a la ley laboral si no se cumple. Por ello, es importante que las empresas sepan cómo gestionarlos de modo que no afecte la productividad del negocio. 

Para lograrlo, te recomendamos:

Regla de vacaciones para empleadores 1: Definir una política vacacional clara

Una recomendación en relación a vacaciones para empleadores que asegure la continuidad de las labores en la empresa y que cada empleado pueda disfrutar de sus vacaciones, es importante programarla de forma inteligente. Así se evita que la ausencia de algunos empleados impacten en la productividad de la compañía. 



Para ello, lo ideal es crear políticas empresariales sobre los feriados y que sean conocidas por todos los trabajadores. Por ejemplo, establecer acuerdos para que colaboradores de un mismo departamento no soliciten vacaciones en el mismo periodo. 

2- Gestionar las vacaciones con suficiente tiempo de antelación

 Vacaciones en la empresaLa ley establece que los empleados deben hacer su solicitud con al menos un mes de anticipación. Es fundamental que estos conozcan la importancia de respetar esta antelación y si pueden, incluso, notificarlo lo antes posible para que la empresa pueda gestionar mejor el proceso, sobre todo si debe buscar un reemplazo temporal para el cargo.

3- Realizar contrataciones de manera inteligente 

Otra recomendación de gestión de vacaciones para empleadores tiene que ver con la contratación de empleados. Aunque esta depende de muchas variables como crecimiento de la empresa o renuncias, te aconsejamos integrar nuevo personal analizando que su periodo vacacional no coincida con las temporadas de mayor productividad de la compañía.

Es decir, si el periodo de mayor actividad de la empresa es durante los meses de noviembre y diciembre, procura no contratar colaboradores en ese tiempo. De ser así, al cumplir el año de trabajo tendrán derecho a su feriado anual, y será justo en el momento en el que la empresa más los necesita. 

Si tienes dudas sobre cómo gestionar las vacaciones de los empleados, lo mejor es que te apoyes en expertos legales. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 68 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top