A&DG

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Compartir:

despido por ausencia injustificada en chile

Despido por ausencia injustificada, ¿Cuándo procede y qué dicta la ley en Chile?

Los términos «despido por ausencia injustificada» y «demanda por despido injustificado» están estrechamente vinculados en el ámbito laboral y legal. 



Por lo tanto; no es de extrañarse al conocer casos donde un trabajador señala haber sido víctima de este tipo de hechos. También existen situaciones en que el empleador decide proceder con un despido alegando una falta sin justificación. 

Los artículos 159, 160, 161 y 163 bis del Código del Trabajo estipulan las razones para terminar un contrato. De este modo, empleadores y empleados deben conocerlos bien para determinar cuál aplicaría según el caso.  

En el caso específico de la ausencia injustificada, debe considerarse la interpretación que ha recibido el artículo 160. En este, frecuentemente no procede un despido por inasistencia injustificada o no procede una denuncia por cesantía improcedente. Esto debido a un análisis equivocado de su contenido.

En este texto conoceremos cuándo corresponde el despido por ausencia injustificada. También cómo se ha interpretado la unificación de jurisprudencia laboral N°8677-2015, el artículo 160, inciso 3 del Código de Trabajo Chileno.

¿Qué dice exactamente el artículo 160 en referencia a la ausencia injustificada? 

ausencia injustificada

Este artículo establece que una ausencia en el trabajo podría considerarse como no justificada cuando ocurre lo siguiente:

El empleado no se presenta a trabajar sin una razón válida por:

  • Dos días consecutivos
  • Dos lunes en el mismo mes
  • Un total de tres días durante el mismo mes 

También, si un empleado no se presenta a trabajar sin avisar previamente. Esto aplica cuando el trabajador está a cargo de una tarea, labor o máquina. En este caso, su ausencia podría interrumpir significativamente el progreso del proyecto.

El problema interpretativo tiende a surgir de la parte que habla de no dar previo aviso. De este modo, podría interpretarse como que, incluso con licencia médica, el trabajador tendría que avisar de ausencias de varios días. De lo contrario, cabría un despido por falta sin justificación.

En el caso del análisis presentado, la unificación de jurisprudencia laboral Nº 8677-2015 se ha encargado de determinar una interpretación. Esto conforme a lo que este artículo señala.  

Así pues, se concluye que el trabajador no está obligado a dar aviso previo de su falta al trabajo. Lo anterior aplica, siempre y cuando la ausencia esté correctamente justificada. E incluso si dicho trabajador tuviese un papel determinante en las tareas de la empresa. 

Por tanto, poder fundamentar su ausencia con base en una razón o causa aceptable es más que suficiente. Siendo así, dar aviso previo no es, de ninguna forma, una exigencia preponderante en esta norma.  

¿Si falto 2 días al trabajo me pueden despedir?

Sí, pero solo si son consecutivos. El artículo 160 N.º 3 del Código del Trabajo así lo establece claramente. Sin embargo, es importante destacar que la inasistencia debe ser injustificada. 

El concepto de falta justificada o injustificada no está definido ni regulado por la ley. De modo que el trabajador podría probarlo por cualquier medio. Por ejemplo, si después de faltar justificas tu inasistencia, la empresa no podría aplicar esta causal de despido.

Por otro lado, si se trata de dos faltas injustificadas en el mes, no consecutivas, tampoco podrían despedirte. La ley establece que son tres días de ausencia en el mes los que posibilitan el despido bajo esta causal. 

Entonces, ¿cuáles son las causas o razones aceptables para una ausencia justificada al trabajo que esta jurisprudencia señala?  

Despido injustificado

Generalmente, el deterioro de la salud del trabajador, sea por dolencias o accidentes, constituye un motivo de peso suficientemente justificable. Estas razones se pueden acreditar con cualquier medio probatorio. Lo más común es presentar la licencia médica. Pero también son válidos los certificados de atención, e incluso testimonios o testigos que confirmen el estado del empleado.

Sobre los procedimientos para comunicar la causa de ausencia a la empresa, hay que revisar la normativa. El D.S. N°3 del Ministerio de Salud de 1984 contiene el reglamento de licencias médicas de Compin e IPS. Su artículo 11 establece que un empleado del sector privado tiene 2 días hábiles para entregar su permiso. Estos se cuentan desde la fecha de emisión de este.

Sin embargo, no presentar la licencia médica dentro del plazo correspondiente tampoco es causal de despido por ausencia injustificada. No hacerlo a tiempo podría ocasionar que el trabajador pierda el subsidio que debería recibir. Pero se puede entender este atraso si la licencia señala que el trabajador debe guardar reposo.

¿Cuánto tiempo tiene que esperar el empleador para realizar un despido por ausencia injustificada? 

Como indica el inciso 2° del artículo 162 del Código del Trabajo, el empleador debe comunicar el despido al trabajador. Esto debe ocurrir en 3 días hábiles luego de la ausencia. Aplica para las causales 4, 5 o 6 del artículo 159 o cualquier motivo del 160, incluyendo el N.º 3. La excepción es la causal N.º 6 del artículo 159, donde el plazo es de 6 días hábiles desde la ausencia.



En el mencionado inciso 2° se indica que hay que remitir copia del despido a la Inspección del Trabajo respectiva. Esto debe ser dentro del mismo periodo. Es decir, el contrato finaliza justo cuando comienza la ausencia del empleado. 

Por ende, el empleador debe formalizar esta rescisión a través de una notificación al trabajador. Tiene que ser en la cantidad de días hábiles que indica la ley; esto es, excluyendo domingos y festivos.

Si el empleador opta por una carta certificada para notificar al trabajador, se entenderá que ha cumplido con la obligación. Esto, siempre que la envíe a correos dentro de los 3 o 6 días hábiles tras la ausencia, según corresponda. En este contexto, “entregar” implica hacerlo personalmente; “enviar” es mediante correo certificado.

¿Qué pasa si el trabajador no se ha presentado a su trabajo en cinco días? 

Ausencia justificada del trabajo

Otra pregunta común es ¿qué pasa si la falta es por 5 días? O ¿si no ha entregado licencia médica, ni ha justificado sus ausencias de ninguna forma? 

Por lo general, en estos casos el empleador despide al trabajador al sexto día que haya faltado a su empleo. Un escenario común es que el empleador es demandado por despido injustificado. Esto porque el trabajador estaba efectivamente con licencia los días que faltó.

En esta situación, no se cuestiona que el trabajador estuviera enfermo y que esto le impidiera asistir a su puesto. Sin embargo, surgen algunas interrogantes. 

  • Por un lado, ¿hasta dónde alcanzan los derechos de los empleados y cuándo empiezan sus obligaciones? 
  • Por el otro, ¿cómo puede el empleador conocer la situación, si no es por la misma ley que impone plazos?

Este es un tema complejo que requiere asesoramiento legal experto. Si tienes alguna duda relacionada con un posible despido por ausencias, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En A&DG estudiaremos tu situación particular y te ayudaremos a resolver cualquier interrogante que tengas. 

Nuestros abogados laborales podrán revisar los detalles de tu caso y asesorarte de la forma más clara y completa. ¡Contáctanos!

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
631 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Patricio Alfaro
Patricio Alfaro
1 year ago

SI un empleado se ausenta, llega tarde o retira de manera anticipada constantemente, siempre aduciendo problemas de salud, pero lo hace de tal manera que no cae en una de las causales estipuladas en los artículos mencionados, se puede proceder al despido “por salud incompatible con el cargo”? Gracias

marisol Varas
marisol Varas
1 year ago

Estimados, tengo una empleada que terminado su postnatal, y luego de terminada su 8 licencia continuas, no quiere presentarse en la oficina en forma presencial, y envia correos diciendo que no tiene con quien dejar a sus hijos. Tenemos toda la disposición de darle teletrabajo, pero como ha pasado más de un año, nos cambiamos de oficina y restructuramos los cargos, con nuevas plataformas de trabajo y necesitamos capacitarla presencialmente al menos 2 días para pueda hacer teletrabajo.
Le informamos que la estamos esperando y ella no muestra voluntad para hacer al menos la capacitación. Podemos despedirla si ya van 3 días que no ha asistido?

pablo
pablo
1 year ago

Hola, buenas tardes.
En mi empresa estamos en modalidad teletrabajo. Existe un trabajador que se fue a la “playa” a trabajar, llevándose el computador de la empresa. Hace unas semanas empezó a no entregar sus trabajos y cuando llegan están mal desarrollados. Luego no contesta correos electrónicos, no asiste a las reuniones virtuales agendadas y ya no entrega sus trabajos. Sólo responde el teléfono indicando que está en otras cosas y quiere que “negociemos” su salida pagándole el finiquito completo. Tiene anexo de contrato por teletrabajo pero no está en dicha dirección. No tenemos sistema de control de asistencia, sólo trabajamos por medios digitales confiando en los empleados. Se puede despedir por articulo 160?
Saludos

Tania
Tania
1 year ago

Hola!! Consulta, si un trabajador se le envia carta certificada por aviso de termino de contrato, al dia siguiente tira licencia, una vez que se le termina dicha licencia debería volver a trabajar.. pero no fue así ella debería volver el jueves 4 se le llama y dice que anda en trámites, lo mismo el viernes y el lunes dice que anda a haciendo más trámites que después volvía pero no fue asi, se puede despedir en este caso por faltas injustificadas?? Y paralelo a ello cuando se envió la carta certificada por correos de chile a la dirección del contrato, desde correo de chile indican que esta aun no ha sido entregada (hace mas de un mes)

Angela Concha
Angela Concha
1 year ago

Buenos días, tengo una empleada que trabaja atendiendo público en mi negocio, falta al trabajo sin justificar, al parecer, sabiendo muy bien el límite para no ser despedida, sábado por medio, por ejemplo, a mi me complica porque no tengo mucho personal, entonces perjudica la atención y a sus compañeros, no hay nada que hacer?
Agradeceré mucho su orientación.

Mara
Mara
1 year ago

Buenos días, me gustaría saber que ocurre cuando la persona que trabaja en mi casa falta uno, dos o hasta 3 días por enfermedad pero no me presenta una licencia médica, sino que sólo me cuenta que se se encuentra enferma en su casa. Lo ha hecho varias veces y no dudo que sea así, pero esos días, debo descontarselos? O los debe recuperar de alguna manera? Porque en la actualidad se los estoy pagando igual.

Alex K
Alex K
1 year ago

Hola,
La asesora del hogar que trabaja conmigo tres veces por semana, con contrato, Sin aviso, NO ha asistido ni martes ni jueves (hoy). Envió un mensaje el miércoles diciendo que está viajando por urgencia, pero no ha contestado el teléfono ni WhatsApp en tres días. Sólo recibimos ese mensaje, al día siguiente de su primera ausencia y hoy fue la segunda.
Puedo despedirla? Debo esperar a que se cumplan 6 días? Es el mismo procedimiento en caso de trabajadoras de casas particulares?
Muchas gracias, desde ya!

Isabella A. Aranda
Isabella A. Aranda
1 year ago

Buenas noches una consulta yo trabajo en una empresa y no me renovaron mi segundo anexo y la justificación que me dieron fue que yo falte a mi trabajo por fallecimiento de mi madre la empresa me dio 5 días de permiso y los otros 3 días yo pedí licencia médica y la emvie a la empresa porque yo trabajo 8×6 y ahora me despiden por aver faltado por la muerte de mi madre mi pregunta es esta bien mi despido porque para mi fue injustificado

Isabella
Isabella
1 year ago

Es despido justificado o injustificado

mari
mari
1 year ago

Buenas tardes,
Consulta, si una persona falta dos dias seguidos que corresponde a Jueves y viernes (Jornada laboral de L a V.), el tercer dia se aplica el despido, para eso tendria que notificarlo el dia lunes?, los dias trabajados que deben pagar es hasta el miercoles anterior a la ausencia?, lo otro en la carta la fecha de termino del contrato es el miercoles que fue el ultimo dia trabajado o es el lunes que estoy notificando el despido??. gracias

José Martínez
José Martínez
1 year ago

Hola tengo una duda si me despiden por faltas injustificadas puedo optar al seguro de cesantía?? Es decir al monto que tengo ahorrado mas el aporte del gobierno??

ana
ana
1 year ago

hola un trabajador faltò el dia de hoy 20/09 dia despues del feriado, aviso que estaba curado y qeu no esta en condiciones para trabajar. le sale amonestacion?

maria
maria
1 year ago

hola buenas tardes, gracias por esta ventana informativa, queria consultar que se debe hacer en casa de que un trabajador falte a su jornada laboral sin tener alguna justificacion ?

maria
maria
Reply to  adegrenade
1 year ago

gracias, y bajo que articulo puedo amonestarlo ?

CARLA
CARLA
1 year ago

Tengo trabajador que falto 3 días seguidos, al 4 aparece licencia medica ,pero, sin incorporar los 3 días que falto con anterioridad, puedo rechazar la licencia y aplicar art.160 n°3

carlos rojas
carlos rojas
1 year ago

pueden colocarme como falta al trabajo o descontarme el dia si tengo contrato bajo el articulo 22.

Krishna
Krishna
1 year ago

Hola, si falto 3 dias seguidos y el dia 3 presento certificado medico (Me pusieron implante dental e hicieron endodoncis), me pueden despedir por solo presentar cerificado de un cirujano dentista?

PAULA
1 year ago

Buenas tardes, tengo un restaurant y por contrato, la jornada de trabajo se distribuye de Martes a Sábado. El domingo y lunes el local está cerrado.
Tengo dos trabajadores que han faltado 2 martes en el mes sin ninguna justificación, puedo despedirlos por inasistencia injustificada, bajo el Artículo 160, nº 3 ?

Daniela
Daniela
1 year ago

Se puede despedir a una persona que no se presenta a trabajar después de sus vacaciones, que además cuando yo como empleadora le pregunto por qué por Whatsapp por su ausencia me dice que tiene un problema y que no llegará al trabajo hasta dos semanas más? (No presentó licencia y sus ausencias son recurrentes)

Jessyka rodriguez
Jessyka rodriguez
11 months ago

Hola buenas tardes, en mi caso yo falte al teletrabajo por qué se fue la electricidad, faltando 1:30mn para salir y. O arreglaron el suministro hasta el otro día pasadas las 12, y anexo a esto mi hijo estaba muy enfermo con fuertes espasmos abdominales, el cual tuve en brazos casi todo el día por el dolor que presentaba, por ende no atendí el teléfono y falte ese día Domingo, atendí a mi hijo en casa por qué el servicio público es pésimo, me pueden despedir por ello?, agradecería su respuesta, que tenga buen día.

Luis Alejandro Albarracin vivar
Luis Alejandro Albarracin vivar
11 months ago

hola buenas consulta ; falte a mi trabajo 2 dias seguidos por problemas personales y de salud lo cual avise por medio de wsp. y llamada, a lo cual no me respondieron , avise una hora antes que no llegaria a mi turno .aun no he hablado con mi supervisor si podre volver al trabajo .me pueden despedir por falla injustificada ?..y si es asi cuanto corresponde que me pagen si llevo 3 años 5 meses.saludos muchas gracias.

Erwin Cardenas villagran
Erwin Cardenas villagran
11 months ago

Si falto un dia antes de un feriado y estoy en turno de noche ( entro a las 9:30) es falta injustificada?

Francisco
Francisco
11 months ago

Si un trabajador falta el día Martes (Lunes feriado) y luego falta al día lunes siguiente. Es causal de despedido por no concurrencia? De igual manera si el trabajador solicita un permiso y este no es autorizado por la jefatura, se considera una inasistencia injustificada?

Caro
Caro
10 months ago

Tengo una trabajadora desde el miércoles que no se presenta a trabajar, su justificación primero fue que su pareja tuvo un accidente en moto ( miercoles) jueves abría amanecido enferma y en la noche envió una atención médica que le realizaron en cesfam, pero sin licencia médica y viernes tampoco se presentó por la misma causa, hoy sábado que tenia turno tampoco se presentó alegando que su hija estaba enferma, entonces mi consulta bajo estas circunstancias se puede despedir ( cuanto nos costaria que debiesemos pagarle) y que pasos a seguir debiesemos hacer, ya que a ella le corresponde turno mañana domingo también, esperando su pronta respuesta desde ya gracias!

Jazmina Ulloa
Jazmina Ulloa
10 months ago

Buenas tardes:

Junto con saludar, me hustaría saber que pasa judicialmente si se despide a un trabajador por la causal de “ausencias injustificadas” pero el presenta u justificado de cualquier índole?

Saludos!!

Daniel Zuñiga
Daniel Zuñiga
10 months ago

Hola, gracias por todas las asesorias..en mi caso un trabajador no se presento el 1, 2 y 3 de mayo a trabajar…el supervisor recien me aviso hoy…puedo invocar la causal 160 3 enviando una carta certificada con fecha de emision hoy, pero donde se señala la falta y que su despido se hara efectivo desde el 30 de abril?

ivette hernandez
ivette hernandez
10 months ago

Para calcular el finiquito por causal 160 N|3 van incluidos los bonos imponibles?

Daniela
Daniela
10 months ago

Hola buenas tardes, tengo una consulta. Falte a mi trabajo el día 1de mayo feriado irrenunciable, 5 de mayo, 14 de mayo, 20 de mayo, 27 de mayo. Dentro de esos días solo 3 tengo certificado médico el día 5,20,27.
Me pueden despedir?

1 4 5 6

Este artículo se ha visualizado: 578 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top