Los cambios demográficos, los conflictos políticos y las desigualdades impulsan cada vez a más personas a cruzar fronteras en busca de una mejor calidad de vida.
De acuerdo con datos recientes, la población migrante en Chile es de casi 1.500.000 personas. Ante esta realidad, es importante que las empresas conozcan los derechos laborales para migrantes.
¿Cuáles son los derechos laborales para migrantes?
En principio, lo más relevante que deben saber las compañías es que los trabajadores extranjeros migrantes poseen los mismos derechos laborales que los chilenos. Por tanto, tienen derecho a:
Exigir un contrato de trabajo por escrito y firmado por el empleador que cumpla con la normativa laboral vigente.
- Tener una jornada de 45 horas semanales.
- Recibir una remuneración por la prestación de los servicios acordados, la cual no debe prolongarse más allá de un mes a partir de la fecha de inicio de trabajo.
- El pago de horas extraordinarias y de las cotizaciones previsionales.
- Disponer de condiciones de trabajo apropiadas, tanto en el aspecto de salud, como de seguridad e higiene.
- Contar con un seguro para enfermedades profesionales o accidentes del trabajo, entre otras cosas.
¿Cómo debe ser el contrato de trabajo para migrantes?
Una de las dudas más frecuentes que pueden tener las empresas sobre los derechos laborales para migrantes tiene que ver con el contrato de trabajo. Como se mencionó anteriormente, los trabajadores extranjeros tienen los mismos derechos que los chilenos, por lo que no hay diferencias en cómo debería ser este documento.
Este debe suscribirse en un plazo de 15 días desde el inicio de las labores del empleado y de 5 días en caso de que sea un contrato por obra o faena determinada con una duración inferior a 30 días.
Debe contener, como mínimo, la siguiente información:
- Lugar y fecha del contrato de trabajo.
- Razón social (nombre de la empresa) y RUT del empleador. Si se trata de una persona natural, solo se requiere el nombre y RUT.
- Datos del empleado: nombre y apellido, RUT, nacionalidad, fecha de nacimiento, domicilio y estado civil.
- Fecha en la que comienza a prestar los servicios y sitio donde se realizará la labor.
- Datos de la remuneración: monto, forma en la que se hará y el periodo de pago.
Asimismo, es importante tener en cuenta que las causales de despido válidas son las contempladas en la Ley del Trabajo, las mismas que aplican a trabajadores chilenos. Si tienes dudas sobre los derechos laborales para migrantes, te recomendamos apoyarte en expertos legales.