A&DG

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Compartir:

Boletas de honorarios 2021: ¿Cómo afecta al empleador la retención de pagos?

Boletas de honorarios 2021Si parte del equipo de trabajo de tu empresa son profesionales que emiten boletas de honorarios, es importante que conozcas bien el reglamento de este Documento Tributario Electrónico (DTE). Estos trabajadores no están sujetos a un contrato de trabajo, por lo que tú no pagas sus cotizaciones previsionales. Sin embargo, a partir de 2021 han aplicado cambios en las retenciones de pagos.



Boletas de honorarios y retención de pagos en 2021: ¿qué hacer como empleador?

En 2021 hay cambios relacionados con la emisión de boletas de honorarios y tu empresa debe conocerlos para saber cómo le afectan, en caso de que así sea, y cómo manejarlos.

Decide quien hace la retención

Boletas de honorarios 2021: ¿Cómo afecta al empleador la retención de pagos?Al momento de acordar un servicio con un profesional que emite boletas de honorarios, debes acordar quién va a retener el impuesto, ya que puede ser tu empresa o quien emite la boleta. Si acuerdan que será la empresa la que hará la retención, significa que esta deberá descontar el porcentaje que corresponda del pago del profesional y realizar la correspondiente declaración y pago por medio del Formulario N°29. Si es el profesional el que se encarga de la retención, él será el responsable de declarar y pagar el impuesto.

Conoce el porcentaje que debes retener en Boletas de honorarios

Tu empresa debe tener claro cuál es el porcentaje que debe retener en el pago de los trabajadores que emiten boletas. A partir de 2021 se han implementado cambios normativos que seguirán cambiando año tras año hasta 2028. Ahora, la retención es del 11,50% en lugar de 10,75%.

 

El próximo año, el impuesto a retener será de 12,25% y el 2023 será de 13,00%. El porcentaje irá aumentando de forma gradual, año tras año, hasta 2028 cuando se completará el 17%. El objetivo de este cambio es hacer que los trabajadores independientes paguen sus cotizaciones para ser parte del sistema de Protección Social.

 



retención de pagos en boleta de honorarios en el 2021Es esencial que tu empresa esté al tanto de cómo debe ser la retención y además, asegurarse de que quienes emiten las boletas están al tanto de los nuevos porcentajes. De esta manera los profesionales sabrán de antemano, al indicar el precio de sus servicios, qué cantidad de dinero recibirán en líquido.

La retención de pagos por boletas de honorarios no es algo que afecte directamente a tu empresa. Lo importante en esta materia es que conozcas el reglamento para la retención y la correcta declaración y pagos. En cualquier caso, si tienes dudas te recomendamos que contactes con expertos legales. 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 73 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top