A&DG

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Compartir:

Adopción en Chile Un análisis detallado del marco jurídico y los derechos de los involucrados

Adopción en Chile: Un análisis detallado del marco jurídico y los derechos de los involucrados

La adopción en Chile aborda la formación de nuevas familias y el bienestar de niños que, por diversas razones, no pueden vivir con sus padres biológicos. Este proceso, sujeto a un marco legal específico, se desarrolla bajo la premisa de salvaguardar los derechos y el interés superior del menor.



En este análisis nos adentraremos en la realidad jurídica que regula la adopción en el contexto chileno. Examinaremos las leyes que la rigen y los derechos de los que participan en ella. 

Desde la perspectiva de los adoptantes, los niños adoptados y las autoridades pertinentes, analizaremos cómo el sistema legal del país aborda el proceso de adopción. 

¿Qué ley regula la adopción en Chile?

Qué ley regula la adopción en Chile

Lo primero es entender que este proceso se rige por la Ley N.º 19.620. También conocida como Ley sobre Adopción de Menores. La cual fue promulgada en 1999 y su reglamento, el Decreto Supremo N.º 944 del Ministerio de Justicia, se publicó en marzo de 2000.

La finalidad principal de esta ley es simplificar los trámites de adopción. Para esto estable como base fundamental el «Interés Superior del Menor», que en este caso se refiere al bienestar del niño adoptado. Además, busca aumentar estos trámites para ayudar a los niños que necesitan una familia.

Por esto, la Ley N.º 19.620 también aborda el problema del tráfico de niños. Situación que alguna vez fue un problema grave en el país. 

Hoy en día la institución gubernamental Sename (Servicio Nacional de Menores), que es el órgano rector del sistema de adopción en Chile, aún recibe denuncias sobre tráfico de menores. Sin embargo, la normativa ha contribuido a reducir estos casos.

Principios de la Ley 19.620

De acuerdo con el trabajo académico “La adopción en Chile: Ley de adopción N° 19.620 y su reforma” de la Universidad Finis Terrae, los principios de esta ley son:

  • Interés superior del niño: se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño. Busca garantizar el bienestar del niño adoptado. Asegurando el cumplimiento de sus derechos para lograr un desarrollo integral y una vida plena en su niñez.
  • Derecho a opinión y consentimiento del menor: obliga al Juez de Menores a escuchar la opinión del menor adoptado, evaluando su edad y madurez. Esta obligación está consagrada en el artículo 3° de la Ley. Así como en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Principio de reserva: se establece en el artículo 28 de la Ley de Adopción. Asegura que todo el procedimiento y los antecedentes relacionados son de absoluto secreto. Con sanciones para aquellos que divulguen información sin autorización expresa.
  • Principio de celeridad procesal: la adopción se reconoce como un proceso, y esta ley establece plazos para las diligencias. Esto evita o reduce demoras que puedan perjudicar al menor. El objetivo es que los niños encuentren una familia lo más pronto posible.
  • Derecho a identidad: la legislación chilena reconoce el derecho a la identidad del adoptado. Para esto superpone la identidad adoptiva sobre la biológica. Sin embargo, el sistema actual garantiza que el adoptado pueda conocer su identidad biológica a través del archivo general del Servicio del Registro Civil e Identificación. Estos antecedentes pueden entregarse a pedido del adoptado, adoptantes, ascendientes y descendientes.

¿Qué niños puede ser adoptados?

Qué niños puede ser adoptados

El sistema chileno busca garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes crezcan en un entorno familiar seguro y cariñoso. En este sentido, la adopción se considera cuando ya no es posible que un menor permanezca o sea reintegrado con su familia biológica.

De este modo, para que un menor sea declarado en situación para ser adoptado, una sentencia judicial lo debe determinar. Luego de una evaluación que demuestre que el menor no puede crecer con sus padres o cuidadores originales. 

Lo anterior puede ocurrir por diversas razones. Entre ellas: 

  • Incapacidad física o moral de los padres o cuidadores para hacerse cargo del niño.
  • Abandono prolongado del niño: más de 30 días si tiene menos de un año y medio, o más de dos meses si es mayor. 
  • Entrega voluntaria a un organismo de protección de menores por parte de sus padres o cuidadores. Esto en caso de estar en condiciones de hacerse cargo de él de manera responsable.
  • Abandono del niño en lugares públicos sin la debida protección.

Por último, para ser adoptado, el niño, niña o adolescente debe tener menos de 18 años. Además de la declaración de la corte, es indispensable contar con la protección de un organismo calificado como el Sename.

¿Qué requisitos deben cumplir los adoptantes?

Para poder adoptar niños, niñas y adolescentes en Chile, los adoptantes también deben cumplir con una serie de condiciones: 

  • En primer lugar, pueden ser matrimonios, personas solteras, divorciadas o viudas. Pero deben tener entre 25 y 60 años.
  • En segundo lugar, si son cónyuges, deben tener dos o más años de matrimonio. Sin embargo, si uno o ambos son infértiles, no se exige el plazo de dos años.
  • En tercer lugar, debe haber una diferencia de edad de al menos 20 años entre el adoptado y el adoptante. 

Estos requisitos no se exigen en los casos en los que el adoptante es ascendiente por consanguinidad de la persona que va a adoptar. 

Finalmente, otro requisito para adoptar en Chile es pasar por un proceso de evaluación. Esta analiza aspectos físicos, sociales y psicológicos. Solo así, un adoptante podrá ser acreditado como idóneo para iniciar el proceso. 



Pasos para iniciar el proceso de postulación para adoptar un niño

Pasos para iniciar el proceso de postulación para adoptar un niño

  1. Presiona el botón “Iniciar Trámite” y completa los datos solicitados.
  2. Pulsa en “Registrar postulación” para que el sistema genere una contraseña (las verás al final del formulario). Guárdala de inmediato. 
  3. Ingresa nuevamente a la página web del Servicio Mejor Niñez. Dentro de la sección Trámite Adopción Nacional selecciona el botón “Iniciar Trámite – Segundo paso”.
  4. Escribe el correo electrónico que registraste y la contraseña. Copia y pega los datos para evitar errores.
  5. Selecciona el botón “Ver”, completa tus antecedentes y presiona “Guardar”.
  6. Añade los antecedentes de “Postulante 2” e “Hijos” (si aplica). 
  7. Después de guardar la información, presiona el botón “Enviar Postulación”.

Es importante registrar todos los campos indicados marcados como obligatorios (*). Ten en cuenta que de esto depende el avance de la solicitud.

Este es el primer paso para iniciar el proceso de adopción en Chile. Posteriormente, tendrás que obtener la certificación de idoneidad. Una vez que se cuenta con este requisito se avanza en el proceso, que incluye acompañamiento y preparación de la familia con talleres preadoptivos.

No existe un tiempo específico de espera para el proceso y finalmente la entrega de niños, niñas y adolescentes en adopción. Sin embargo, de forma general podemos decir que podría durar entre 13 y 30 meses. 

Vale destacar que, recientemente, ha habido cambios en el sistema de adopción en Chile. De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo y Familia, se reducirán los tiempos de evaluación. Anteriormente, estos podían demorar entre cuatro meses y un año. Actualmente, el plazo se reducirá y será de tres a cuatro meses.

Si tienes dudas sobre este proceso en Chile, en A&DG te asesoramos.

 

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 45 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top