A&DG

Compartir:

despido

¿Qué acciones pueden causar un despido disciplinario?

La terminación del contrato de trabajo se regula por medio de los artículos 159, 160, 161 y 163 bis del Código del Trabajo. El despido disciplinario, en particular, se establece en el artículo 160, y es básicamente una forma en la que el empleador pone fin a la relación laboral con un trabajador sin que éste tenga derecho a indemnizaciones.

Para este tipo de despido debe haber una causa justificada relacionada con la conducta del trabajador. Las faltas a la disciplina, sean por acciones u omisiones, representan un incumplimiento de las obligaciones contractuales. Por ello, la empresa puede legalmente terminar el vínculo laboral.

Las causales de despido disciplinario más comunes

El artículo 160 del Código del Trabajo señala qué conductas del empleado pueden avalar un despido disciplinario. Existen varias causales específicas, así como una genérica, que permiten la desvinculación de un trabajador de la empresa.

Estas son las acciones más comunes que justifican este despido.

  • No concurrencia a trabajar

¿Qué acciones pueden causar un despido disciplinario?

Si un empleado no asiste a su lugar de trabajo a cumplir con sus labores sin una causa que justifique su ausencia, la empresa puede despedirlo. Sin embargo, la ley es muy específica en cuanto a las condiciones para su ejecución.

Es decir, la no concurrencia sin causa justificada debe darse por dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días en el mes. El despido disciplinario también puede aplicarse a los empleados cuya falta injustificada, o sin aviso previo, signifique una perturbación grave en las operaciones de la empresa. Por ejemplo, si una actividad, máquina o faena se abandona o se paraliza por su ausencia.

  • Abandono del trabajo por parte del empleado

Para despedir a un empleado bajo esta causal, es necesario que este incurra en lo señalado en el numeral 4 del artículo 160 del Código del Trabajo. Esto es, que abandone el lugar de trabajo durante la jornada laboral de forma injustificada o sin permiso del empleador o de quien lo represente.

Otra razón que avala esta acción como motivo de desvinculación laboral es la negativa del empleado a trabajar en las faenas convenidas en el contrato sin tener una causa que lo justifique.

  • Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato

Esta es la causa de despido disciplinario más genérica que hay dentro del artículo 160. Por esta razón, la empresa puede señalar como explicación para su aplicación diversas conductas que el empleador podría considerar graves.

Es importante tener en cuenta que la ley no es muy clara respecto a qué incumplimientos pueden considerarse como graves. De este modo, queda a discreción la empresa establecer la gravedad de la conducta del empleado y si esta amerita, o no, la terminación del contrato laboral sin derecho a indemnización, pero será finalmente un juez el que decida si la conducta descrita en la carta de despido es grave o no.

  • Conductas indebidas y graves del trabajador

Otra de las acciones que pueden provocar un despido disciplinario están contenidas en el numeral 1 del artículo 160. Se señalan como justificantes:

  1. La falta de probidad en el desempeño de sus funciones (cuando un empleado ha sido desleal, deshonesto o deshonroso en el cumplimiento de sus deberes).
  2. Conductas de acoso sexual.
  3. Vías de hecho ( maltrato físico) ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.
  4. Injurias del empleado contra el empleador.
  5. Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña
  6. Conductas de acoso laboral.

¿Cómo aplicar el despido disciplinario?

Toda empresa debe tener claro cómo proceder cuando, por este tipo de conductas, se aplica

el despido disciplinario. Y es que, por más que la desvinculación del trabajador esté justificada legalmente, no significa que se pueda saltar las formalidades de este procedimiento.

Por tanto, independientemente de la gravedad de las acciones del empleado, el despido no puede ser verbal. Esta nodocumento de despido disciplinario es una figura legal, por lo que es de suma importancia redactar la carta de despido y hacerla llegar de inmediato al trabajador.

Este documento no solo debe mencionar la causal, sino que también contar con una descripción detallada y argumentada de los hechos en los que se basa.

Por otro lado, el empleador debe recordar siempre la importancia de poner término al contrato de trabajo cuando ocurra la infracción. Si se permite que el empleado continúe desarrollando sus actividades con normalidad, podría inferirse que se ha producido el perdón tácito de la causal.

Si el trabajador alega esto ante un juez, la finalización del contrato podría declararse improcedente, y  de ser así, el empleado podría solicitar la reincorporación o podrías ser condenado por despido injustificado y tener que pagar una indemnización.

Si tienes dudas sobre qué acciones pueden causar un despido disciplinario o cómo proceder ante este.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 11 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top