A&DG

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Compartir:

Accidentes laborales durante el teletrabajo

Accidentes laborales durante el teletrabajo: ¿Cómo lo manejan las empresas?

Accidentes laborales durante el teletrabajoLas empresas tienen la obligación de garantizar la vida, salud e integridad de sus trabajadores. Este deber no se pierde con el teletrabajo. A pesar de que las condiciones de trabajo cambian, el empleador está en el deber legal de atender a sus empleados en caso de accidentes laborales durante el teletrabajo. El empleador deberá cumplir la ley, tal como si estuvieran en las instalaciones de la compañía.



 

 

Con el teletrabajo se abre una gran interrogante sobre los accidentes. Cuándo un accidente podría considerarse como una eventualidad laboral y cuándo podría tratarse de una contingencia de carácter doméstico. Los expertos coinciden que ambos mundos están entremezclados y existe una línea muy delgada entre estos contextos.

 

¿Cómo determinar si se trata de un accidente laboral?

Accidentes laborales durante el teletrabajoPara que un incidente laboral sea considerado, debe haberse producido con ocasión de la ejecución de la actividad laboral. También, se consideran como accidentes laborales aquellos que se producen en el trayecto de ida o regreso al lugar de trabajo. Sin embargo, esta última no aplica cuando se trata de teletrabajo.

Según la Ley de Teletrabajo, el empleador debe entregar a los trabajadores los equipos necesarios para cumplir con su trabajo. Además, debe asegurarse de que cuente con un espacio seguro en su hogar para llevar a cabo sus tareas. El teletrabajo no exonera a las empresas de adoptar y mantener las medidas de higiene y seguridad para proteger la vida y salud del trabajador.

 

Accidentes laborales durante el teletrabajoTeniendo en cuenta esto, uno de los accidentes laborales durante el teletrabajo puede ser uno ocasionado por una descarga eléctrica con un equipo con el que se trabaje de forma habitual como un computador. Sin embargo, no será considerado de la misma manera un percance ocasionado por el microondas o por la cocina.



En cualquier caso, dada la estrecha línea que separa un accidente laboral de uno doméstico, serán los organismos competentes los encargados de determinar a través de una investigación si el accidente se tipifica como laboral o no.

 

Educación y autocuidado, la clave para la prevención

Accidentes laborales durante el teletrabajoLa educación juega un papel importante en la prevención de accidentes laborales durante el teletrabajo. La Ley ha sido explícita en cuanto a este tema. Establece que el empleador debe comunicar al trabajador las condiciones de salud y seguridad que debe cumplir en su puesto de trabajo y los riesgos asociados a este.

El empleado también tiene responsabilidades. Este debe tomar las precauciones necesarias de prevención y seguir las recomendaciones para garantizar su bienestar durante la jornada laboral.

¿Tienes dudas en materia legal?

Tu consulta no tiene costo

Nuestra misión es ayudarte a conectar con el/los profesional/es que pueden solventar tus dudas. Es GRATIS para ti.

Email personal. Solo con fines de consulta laboral. Nunca compartimos datos con terceros
Para ayudarte de la mejor manera, describe tu consulta en un solo párrafo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este artículo se ha visualizado: 69 views

Contenidos Patrocinados:
Scroll to Top